viernes, 5 de diciembre de 2025

Misterio religioso: ‘Flores para Alexia’ pone en jaque a los que pensaban saberlo todo

¡Mis queridos palomiteros!

 

Hoy se cumple el 40º aniversario del fallecimiento de AlexiaGonzález-Barros. Con este motivo, el documental español Flores para Alexia -disponible íntegro en línea- ha sacado a la luz la devoción silenciosa que rodea a esta joven laica, fallecida a los 14 años a causa de una leucemia fulminante. Cabe recordar que, el 5 de julio de 2018, el papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas. Y que en 2011, PedroDelgado Cavilla realizó el primer trabajo audiovisual sobre su figura, Alexia, cuyo estreno pude presenciar y en el que entrevisté a uno de sus hermanos.




 

En Flores para Alexia, su director, Pedro A. Loma -que codirigió Globos (2005) con mi buen amigo Roberto Pérez Toledo a quien echo de menos-, rememora cómo en 2008, tras una sencilla visita a la iglesia de San Martín, en pleno centro de Madrid, le asaltó una pregunta que quedó suspendida durante quince años. 


Bajo la urna donde reposan los restos de Alexia había siempre flores. No era Día de Todos los Santos ni una fecha señalada, y aun así los jarrones seguían llenos. Aquel detalle -¿quién las dejaba?- despertó una investigación que, con el tiempo, desembocó en este documental.

 

En 2023, tras contactar con el templo, la sospecha se confirmó: las flores no procedían de la familia, sino de personas anónimas que acuden con frecuencia a rendir homenaje a Alexia, una joven cuya figura continúa inspirando esperanza al mundo.




 

El vídeo recoge testimonios cargados de autenticidad de quienes se acercan habitualmente a rezar ante sus restos. Algunos lo hacen en silencio; otros simplemente llevan flores. Todos comparten un vínculo íntimo, respetuoso y desinteresado con la memoria de Alexia, un legado que ahora puede conocerse gracias a EuropeanDreams Factory, distribuidora responsable del filme.

 

Flores para Alexia ofrece así una nueva oportunidad para redescubrir a esta niña en proceso de beatificación.





2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el documental, sencillez, delicadeza de sentimiento y devoción en todos los devotos de Alexia.

    ResponderEliminar
  2. Está muy logrado y además me alegra constatar de que conecta con el espíritu de Alexia, Isabel. Gracias por su comentario

    ResponderEliminar