martes, 18 de diciembre de 2012

‘Los inadaptados de Tim Burton’: Javier Figuero retrata genialmente al ‘outsider’

¡Mis queridos palomiteros!




Con la llegada inminente de las fiestas navideñas, llegan también las recomendaciones de servidor en materia de cine. Por el momento, animo, vivamente, la lectura de este volumen que les alegrará el espíritu.

Javier Figuero, guionista, cortometrajista y doctor en Comunicación Audiovisual, acaba de publicar una obra vibrante sobre el cine de Tim Burton, uno de los cineastas más insólitos del panorama actual, al que el autor ha hundido el bisturí hasta el fondo para descubrirnos las claves de su cine y de los protagonistas de sus historias, esos seres desarraigados, introvertidos, melancólicos, outsiders, que viven una dualidad existencial entre su mundo interior y la realidad exterior, y donde Figuero pone el acento hasta casi elaborar un perfecto diccionario sobre el término.




Sus personajes reflejan las experiencias del director durante su infancia y adolescencia. No en vano, de pequeño, Burton vivió aislado, encerrado en su habitación, donde veía películas de terror y dibujaba seres monstruosos. De mayor siempre se ha considerado un director ajeno a la industria de Hollywood.




Los inadaptados de Tim Burton (Ed. Encuentro) estudia su cine desde la perspectiva del outsider protagonista, atendiendo especialmente a sus películas más emblemáticas y personales –desde Vincent (1982) hasta Frankenweenie (2012)– que Figuero ha desglosado al detalle a través de una redacción formal, de lenguaje límpido y sin tecnicismos, por lo que la lectura de las casi 300 páginas (completísima bibliografía) y la crítica de cine de todas las películas se disfruta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario