viernes, 9 de noviembre de 2012

Hoy se estrena en toda España 'Buscando a Eimish': te amaré sin descanso

¡Mis queridos palomiteros!



Tras su paso por el festival de Málaga en su XV edición, donde se alzó con el Premio SIGNIS-España, llega hoy a todas las salas españolas Buscando a Eimish, debut en el largometraje de la guionista y realizadora española de 37 años Ana Rodríguez Rosell, tras sus exitosos trabajos en los cortos Yo y mi terraza (2006), Espera Fati (2007) o Quiero ser una gacela (2009). 



Al valorarla, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación destaca «su bella factura, su interesante propuesta a favor de la familia como comunidad de origen y de supervivencia social, su apertura a una visión esperanzada de la vida y por el modo amable de narrar unos viajes de redención y de búsqueda identitaria».




Producida por Jana Films y distribuida en España por la laureada European Dreams Factory, Buscando a Eimish es una loable e inteligente historia de amor de dos jóvenes, envuelta en una atmósfera idónea de búsqueda de la felicidad de cierto halo estético muy interesante, que no es sino el deseo de amar y ser amados. Pero el asunto se corrompe cuando uno de los miembros de la pareja se resiste al compromiso sentimental.




La cinta comienza con la abrupta fuga de casa de la enigmática Eimish (Manuela Vellés) y con su novio Lucas (Óscar Jaenada), que emprenderá un vertiginoso e intenso viaje en tren por Berlín, Verona y Borguetto, hasta recuperarla para saber por qué ha huido y averiguar también quién es él. Además, Buscando a Eimish es una historia de amistad entendida como la familia que se va tejiendo a lo largo de nuestra vida; de la familia como unidad básica de supervivencia.




A pesar de que el séptimo arte ha abusado del argumento en infinidad de filmes, Rodríguez Rosell presenta un drama con interesantes puntos de vista que profundiza en las historias de aquellos seres que luchan por lo que quieren, que insisten en bucear en su interior hasta reconocerse por fin. La cineasta ha resuelto perfectamente ese puzle sin caer en la ñoñería ni el sentimentalismo fácil y ése es su mayor mérito.




La película cuenta con una excelente banda sonora original, compuesta por Antonio Escobar, en la que podemos encontrar canciones originales de Alondra Bentley y Nine Stories, que ayudan a subrayar el carácter intimista del filme a través de una composición muy bien sintetizada. Además, el tema principal, «Parking Spaces», está interpretado por la actriz Manuela Vellés. 
Al tiempo, Buscando a Eimish goza de una espléndida puesta en escena naturalista desde los títulos de crédito del arranque; el montaje de historias paralelas resulta redondo, con especial atención a los saltos temporales, y todas las interpretaciones están suficientemente conseguidas, en especial la de Jan Cornet y sus protagonistas, los precitados Manuela Vellés y Óscar Jaenada.




Una oportunidad de examinar las relaciones de pareja con hondura crítica. Dispone de página en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario