Ayer
informábamos desde este blog del arranque del Festival de Cine de Alcalá de
Henares en su 42 edición, que cuenta con algunas novedades. Aprovechando,
pues, la coyuntura, Palomitas de Maíz ha
entrevistado en exclusiva a al director del evento, Luis Mariano González.
Luis Mariano González, director de ALCINE
Luis Mariano González, director de ALCINE
¿Cómo llegó a la dirección del festival y
cómo se sentía ante la perspectiva sobre el tema?
Colaboraba desde
hacía años en el Festival, en sus publicaciones y en diferentes tareas de
producción. Llegué en un buen momento
para el corto, cuando empezó a tener una mejor consideración por parte del
espectador, de las televisiones y de las administraciones, así que las
posibilidades del festival eran también buenas.
¿Cuál ha sido su mayor reto al organizar el
festival?
Todo festival es una máquina de retos y de problemas que hay
que resolver: conseguir financiación, contar con la infraestructura adecuada,
tener un equipo más o menos estable, contar con unos mínimos, lograr una buena
selección. Tal vez el mayor reto fue sacar adelante un certamen
internacional, que no existía hace siete u ocho años.
¿Qué acogida prevé para el festival?
Creo que la acogida va a ser buena. Alcalá tiene un público inquieto que espera el Festival cada año, y un
buen número de visitantes que ven el festival como el mejor foro en el que ver
la cosecha de cortos del año. En los últimos años, además, nos hemos volcado en la búsqueda
y creación de nuevos públicos: niños, jóvenes, estudiantes de idiomas son ya un
público habitual del festival porque se piensa en programas específicos para
ellos.
Marcelo Pyñeiro dice que el peor lugar para
ver cine son los festivales. ¿Qué le diría usted?
Tal vez lo dice desde su perspectiva de cineasta, y desde ese
punto de vista, entiendo que le parezca el mejor foro para ver películas. Como
espectador de festivales desde hace muchos años, me encanta el ambiente que se
genera en torno al cine, y sobre todo, me gusta la
posibilidad de ver películas que no podría ver de otra forma. Muchas veces en los
festivales te encuentras ante la posibilidad única de ver una película, que no
se volverá a repetir.
¿Qué
opina sobre los premios de cine?
El premio tiene varias cosas muy positivas: reivindica una
obra y a sus creadores, hace que una película tenga mayor repercusión, que
acapare la atención de los medios... pero tanto
los premios como las críticas en ocasiones se sobrevaloran. En un Festival, creo que lo mejor es que la gente vea las
secciones y saque sus propias conclusiones, que no tienen por qué coincidir con
los gustos de un determinado jurado. Una película nunca es mejor después de
haber ganado un premio, ni peor por no haberlo recibido.
¿Qué le diría al ministro Wert sobre los recortes
en Cultura? ¿Y sobre la subida del IVA?
Hasta
cierto punto es lógico que si está habiendo recortes de
todo tipo, lo sufra también la cultura. Lo
que no sé si tiene tanta lógica es que la proporción de los recortes sea tan
desigual. Y menos lógico es que un sector deprimido, con todas las dificultades
coyuntarles que tiene, tenga una subida desmedida del IVA que va a termina de
asfixiar a una industria con no pocos problemas estructurales.
¿Qué le atrae del cine español? ¿Por qué se dice que está en sus horas más bajas? ¿Y del europeo?
Hablar de cine español o europeo es una simplificación que mete en el mismo saco a películas buenas y malas, a producciones más artísticas con las más comerciales, a documental, animación o ficción. La proporción de grandes obras es similar a la de otros países... lo de que vive sus momentos más bajos, imagino que se refiere a la baja producción de los últimos tiempos, porque la cuota de pantalla no parece que vaya a dar un mal índice este año. A pesar de eso, medir la calidad de una cinematografía por su cuota de pantalla siempre es engañoso, ya que el índice cambia hacia arriba o hacia abajo dependiendo de que haya habido dos o tres películas que hayan tenido un gran éxito de taquilla.
¿Qué piensa sobre los medios de
comunicación? ¿Y de los críticos de cine?
Si el sector cinematográfico está en serios problemas, los
medios de comunicación no se quedan atrás. Todo
parece indicar que vamos hacia nuevos modelos también en los medios de
comunicación, en los que se va a trabajar con muy pocos medios, con muy
pocos periodistas, sin fotógrafos, con imágenes de bancos de imágenes, con
noticias de agendas o refritos de noticias. Los medios tienden a la precariedad y es algo que afecta también al
crítico de cine.
¿De qué tipo de cine ha bebido?
De todo tipo de cine. Fui tirando del hilo hacia atrás, de
los cineastas contemporáneos a los clásicos y de ahí los primitivos. Y de ahí,
de nuevo al cine contemporáneo.
¿Qué es para usted el cine de valores?
Siempre ha existido un cine ‘con conciencia’ o un cine de
valores. Particularmente prefiero las
películas no discursivas, que no me indiquen con el dedo lo que debo pensar,
que no me subrayen quién es el malo de la historia. Qué mejor manera de
hacer ese tipo de cine que plantear más interrogantes que respuestas, que tocar
la conciencia del espectador para que él busque sus propias respuestas.
Hola. Buena entrevista, pero, aprovecho a preguntar sobre el tema del IVA. ¿Por qué si ha sido tan nefasta la subida, se han hecho taquillas tan impresionantes en películas españolas como Tadeo Jones o Lo imposible?. Creo que cuando hay calidad de la buena, la gente responde; cuando hay muchas mediocridades como suelen ser algunas de las producciones españolas, la gente no va. Con subida o sin subida de IVA.
ResponderEliminarEs mi humilde opinión.
Isa.