domingo, 11 de noviembre de 2012

Entrevista a Luis Mariano González, director del Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE): “La subida desmedida del IVA va a terminar de asfixiar a una industria con no pocos problemas estructurales”

¡Mis queridos palomiteros!

Ayer informábamos desde este blog del arranque del Festival de Cine de Alcalá de Henares en su 42 edición, que cuenta con algunas novedades. Aprovechando, pues, la coyuntura, Palomitas de Maíz ha entrevistado en exclusiva a al director del evento, Luis Mariano González

Luis Mariano González, director de ALCINE





¿Cómo llegó a la dirección del festival y cómo se sentía ante la perspectiva sobre el tema?

Colaboraba desde hacía años en el Festival, en sus publicaciones y en diferentes tareas de producción. Llegué en un buen momento para el corto, cuando empezó a tener una mejor consideración por parte del espectador, de las televisiones y de las administraciones, así que las posibilidades del festival eran también buenas.

¿Cuál ha sido su mayor reto al organizar el festival?

Todo festival es una máquina de retos y de problemas que hay que resolver: conseguir financiación, contar con la infraestructura adecuada, tener un equipo más o menos estable, contar con unos mínimos, lograr una buena selección. Tal vez el mayor reto fue sacar adelante un certamen internacional, que no existía hace siete u ocho años.

¿Qué acogida prevé para el festival?

Creo que la acogida va a ser buena. Alcalá tiene un público inquieto que espera el Festival cada año, y un buen número de visitantes que ven el festival como el mejor foro en el que ver la cosecha de cortos del añoEn los últimos años, además, nos hemos volcado en la búsqueda y creación de nuevos públicos: niños, jóvenes, estudiantes de idiomas son ya un público habitual del festival porque se piensa en programas específicos para ellos.

Marcelo Pyñeiro dice que el peor lugar para ver cine son los festivales. ¿Qué le diría usted?

Tal vez lo dice desde su perspectiva de cineasta, y desde ese punto de vista, entiendo que le parezca el mejor foro para ver películas. Como espectador de festivales desde hace muchos años, me encanta el ambiente que se genera en torno al cine, y sobre todo, me gusta la posibilidad de ver películas que no podría ver de otra forma. Muchas veces en los festivales te encuentras ante la posibilidad única de ver una película, que no se volverá a repetir.

¿Qué opina sobre los premios de cine?

El premio tiene varias cosas muy positivas: reivindica una obra y a sus creadores, hace que una película tenga mayor repercusión, que acapare la atención de los medios... pero tanto los premios como las críticas en ocasiones se sobrevaloranEn un Festival, creo que lo mejor es que la gente vea las secciones y saque sus propias conclusiones, que no tienen por qué coincidir con los gustos de un determinado jurado. Una película nunca es mejor después de haber ganado un premio, ni peor por no haberlo recibido.

¿Qué le diría al ministro Wert sobre los recortes en Cultura? ¿Y sobre la subida del IVA?

Hasta cierto punto es lógico que si está habiendo recortes de todo tipo, lo sufra también la cultura. Lo que no sé si tiene tanta lógica es que la proporción de los recortes sea tan desigual. Y menos lógico es que un sector deprimido, con todas las dificultades coyuntarles que tiene, tenga una subida desmedida del IVA que va a termina de asfixiar a una industria con no pocos problemas estructurales.


¿Qué le atrae del cine español? ¿Por qué se dice que está en sus horas más bajas? ¿Y del europeo?

Hablar de cine español o europeo es una simplificación que mete en el mismo saco a películas buenas y malas, a producciones más artísticas con las más comerciales, a documental, animación o ficción. La proporción de grandes obras es similar a la de otros países... lo de que vive sus momentos más bajos, imagino que se refiere a la baja producción de los últimos tiempos, porque la cuota de pantalla no parece que vaya a dar un mal índice este año. A pesar de eso, medir la calidad de una cinematografía por su cuota de pantalla siempre es engañoso, ya que el índice cambia hacia arriba o hacia abajo dependiendo de que haya habido dos o tres películas que hayan tenido un gran éxito de taquilla.

¿Qué piensa sobre los medios de comunicación? ¿Y de los críticos de cine?

Si el sector cinematográfico está en serios problemas, los medios de comunicación no se quedan atrás. Todo parece indicar que vamos hacia nuevos modelos también en los medios de comunicación, en los que se va a trabajar con muy pocos medios, con muy pocos periodistas, sin fotógrafos, con imágenes de bancos de imágenes, con noticias de agendas o refritos de noticias. Los medios tienden a la precariedad y es algo que afecta también al crítico de cine.

¿De qué tipo de cine ha bebido?

De todo tipo de cine. Fui tirando del hilo hacia atrás, de los cineastas contemporáneos a los clásicos y de ahí los primitivos. Y de ahí, de nuevo al cine contemporáneo.

¿Qué es para usted el cine de valores?

Siempre ha existido un cine ‘con conciencia’ o un cine de valores. Particularmente prefiero las películas no discursivas, que no me indiquen con el dedo lo que debo pensar, que no me subrayen quién es el malo de la historia. Qué mejor manera de hacer ese tipo de cine que plantear más interrogantes que respuestas, que tocar la conciencia del espectador para que él busque sus propias respuestas. 

1 comentario:

  1. Hola. Buena entrevista, pero, aprovecho a preguntar sobre el tema del IVA. ¿Por qué si ha sido tan nefasta la subida, se han hecho taquillas tan impresionantes en películas españolas como Tadeo Jones o Lo imposible?. Creo que cuando hay calidad de la buena, la gente responde; cuando hay muchas mediocridades como suelen ser algunas de las producciones españolas, la gente no va. Con subida o sin subida de IVA.
    Es mi humilde opinión.
    Isa.

    ResponderEliminar