Esta mañana la
Academia Española de Cine, bajo la presidencia de Enrique González Macho, daba cuenta de las tres películas españolas
candidatas al Oscar, lo cual ha dividido
a críticos de cine y, sobre todo, ha
despertado celos entre los cineastas. Del resultado de esta preselección saldrá
la historia definitiva que defenderá España en la categoría de mejor filme en
lengua no inglesa y con la que intentaremos hacernos valer Hollywood.
Grupo 7 (Alberto Rodríguez)
Grupo 7 (Alberto Rodríguez), El
artista y la modelo (Fernando Trueba)
y Blancanieves (Pablo Berger) han sido las favoritas para los académicos de cine.
Este
año, pues, los responsables de votar se
han olvidado, increíblemente, de enviar a América alguna cinta con contenido
guerracivilista (había menos, ciertamente), que tanto éxito había tenido en
el pasado por su peso ideológico entre la progresía cañí, auspiciada por la batuta
del presidente Zapatero. Entre los
críticos de cine, en este sentido, no había descontento, sino desesperanza y vergüenza
ajena.
El artista y la modelo (Fernando Trueba)
En
el momento cinematográfico que nos ocupa, debemos apuntar que, salvo el filme
de Alberto Rodríguez -buenas críticas, con actor de moda pero violento- las
otras cintas han sido rodadas en blanco y negro y, en concreto, Blancanieves, sólo con sonido incidental, como ya ocurrió
con la espectacular The artist.
Pues
bien, no me parece que ninguna de estas tres historias fílmicas tenga suficiente
peso para honrar a España, porque aunque parece que el equipo de académicos se
ha desprendido de su complejo ideológico, aún el sectarismo está presente.
Blancanieves (Pablo Berger)
Esto
no quiere decir que rechace, como español, la presencia de España en los Oscar.
Sólo digo que había otras historias, como el Sherlock Holmes de Garci,
que se ha quedado fuera. Y con independencia de los frágiles movimientos
políticos o los destellos filo comunistas del magnífico realizador de Volver a empezar, hay que ser un poquito
adultos y reconsiderar las posibilidades que Garci tenía de representar a
España en los Oscar.
Holmes & Watson: Madrid days (José Luis Garci)
No
en vano, los académicos han vuelto a valorar positivamente a Trueba, del mismo
modo que confiaron en él cuando ganó el
Oscar a la mejor peli extranjera por su Belle
Epoque. Pero claro, Garci ya ha dejado clara su postura de autor de
cine independiente y eso escuece mucho en los mentideros… sobre todo cuando se
es coherente con las palabras y los hechos que se dicen.
Y con los presidentes González, Aznar, Zapatero o Rajoy, Garci siempre ha sido uno espejo donde mirarse. Pero al final se le ningunea. Como cuando Almodóvar se enrabietó con la Academia por no premiarle en los Goya, y después regresar triunfador, de la manita de Álex de la Iglesia, a la palestra, cual glorioso héroe épico renacido. Pero vayamos al ajo.
Y con los presidentes González, Aznar, Zapatero o Rajoy, Garci siempre ha sido uno espejo donde mirarse. Pero al final se le ningunea. Como cuando Almodóvar se enrabietó con la Academia por no premiarle en los Goya, y después regresar triunfador, de la manita de Álex de la Iglesia, a la palestra, cual glorioso héroe épico renacido. Pero vayamos al ajo.
Volver a empezar (José Luis Garci)
Decía
que las películas son flojas y que siguen portando el estandarte de la ramplonería
y la horterada. No creo tampoco en las casualidades, menos conociendo de cerca
el mundo del cine y a muchos de sus miembros, y por tanto me parece poco
original enviar a América una historia, en la forma, igualita que The artist. Suena a corta-pega mal
hecho. Igual que la peli de Trueba,
en blanco y negro, asunto ya muy sobado para Hollywood.
Belle Epoque (Fernando Trueba)
En
fin, mucho ruido y pocas nueces, lo cual es indicativo de las cualidades de los
nuevos realizadores (salvo Trueba tienen mucho potencial), pero son inmaduros en
los guiones y en su propuesta visual de cara a vender el producto al otro lado
del charco.
Así
que siempre concluyo afirmando que cine español hay, existe, y no es malo ni
cutre, pero esta vez, la preselección me ha dejado insatisfecho. Me voy a tomar
un güisqui.
hola.veo que el blog es diferente en el formato a cuando estaba en la cope, pero los contenidos siguen siendo un homenaje e información sobre cine. me gusta. y he visto el apartado de películas españolas y siento que no vaya garci con su curioso holmes y watson. peli muy recomendable, grandes actores, grandes decorados, gran argumento y un final que no deja indiferente. me gustó mucho. recomendable para el público que le guste qué grande es el cine y que sea de los de garci y del cine de verdad. que por cierto, cada vez queda menos. saludetes de inma (¿aquí dónde se pone el nombre?)
ResponderEliminar