Hoy
llega a las salas españolas el filme de Martín
Barajas Llorent, producido por Peter
J. Odio, quien estuvo en Madrid el mes pasado promocionando la historia.
Tráiler de la película
Tráiler de la película
México,
1991. Entre las hermosas colinas de Cooper Canyon, en Chihuahua, vive Teo, amable cartero anciano que lleva las
cartas a sus analfabetos y escasos vecinos. Se las lee y después toma nota,
al dictado, de las respuestas. Teo, que vive solo, adopta a Emilio, un joven
sencillo que, como él, heredará la profesión.
Cartel del filme
Cartel del filme
Rápidamente, Emilio aprende a leer y escribir pero no le gustan las malas
noticias que sus familiares siempre envían desde Denver –emigraron en busca de
un futuro mejor– y con gran imaginación cambia las cartas por historias
felices. Durante su periplo, Emilio
conocerá a Elena y juntos vivirán una inocente amistad, que se convertirá
en su primer amor.
Emilio en un momento del filme
Emilio en un momento del filme
El
realizador mexicano Martín Barajas
Llorent debuta en el largometraje con esta notable fábula sobre la recuperación
de la ilusión al final de la vida y la resurrección del amor entre
adolescentes.
Emilio y Teo en una escena cumbre
Emilio y Teo en una escena cumbre
Cartas a Elena (2012), distribuida por Coti Distribution, es una tragicomedia
positiva sobre los vaivenes de la vida en su último tercio. Está construida a
partir de la machacona tradición mexicana –con todos sus elementos
característicos– que juega un importante papel de telón de fondo en la
historia, lo cual no deja de ser una
crítica al sistema imperante, que pone el acento en la idea del matriarcado
entre personas del mismo linaje o la dominación del hombre sobre la mujer.
Representación femenina de la historia
Representación femenina de la historia
Y en primer término, la historia de amistad que da consistencia y sentido a sus dos protagonistas –el alma de la película– mediante la cual se va tejiendo una aventura conmovedora en la que se sentencia que «el sufrimiento forma parte de la vida», «la distancia es mortal para los que se quieren cerca» o «el amor es la esencia de dos niños jugando en el cielo».
Teo, buscando las palabras
En este sentido, en la relación entre Teo y Emilio se genera
un vínculo paterno-filial tan fuerte que Cartas
a Elena comparte potentes afinidades con las magníficas El Abuelo (1998), Cartas al padre Jacob (2009) o El
Señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), que también desarrollaban el tema ampliamente.
Teo lee en paz
Teo lee en paz
Cartas a Elena goza de una preciosa puesta en escena naturalista,
contiene una dulce banda sonora que se
ajusta perfectamente a cada escena –a veces con geniales temas cantados–, disfruta de un guión fresco, que
describe en tiempo y forma a cada uno de los personajes, y desarrolla una competente dirección de actores en la que se
advierte una preeminencia de los primeros planos con interpretaciones bastante
dignas.
Esperanza en el amor: Emilio y Elena
Esperanza en el amor: Emilio y Elena
Una historia valiosa que reflexiona sobre
el pasado y el futuro de unos personajes algo grises y solitarios –buscan
la felicidad para sentirse realizados– y en la que Barajas Llorent domina todos
los estadios de las emociones hasta convertir el agua en vino, o lo que es lo
mismo, en la transmisión de valores de
modo admirable hasta conseguir el milagro. Pinche aquí para visitar la página de la
película Facebook y aquí en la web exclusiva de Cartas a Elena.
me ha llamado la atención esta película que no conocía. gracias. la seguiré y la veré.
ResponderEliminarbesos. inma.