¡Mis queridos
palomiteros!
Recientemente ha estado en Madrid la
joven directora, actriz y guionista de cine francés, Blandine Lenoir. Debutó como actriz en el cortometraje de Gaspard Noé Carne. Posteriormente combinó su carrera como intérprete con la dirección de películas. Hasta la fecha ha dirigido ocho cortos. Y ahora nos
ponemos al habla con ella, con motivo del estreno de su segundo largometraje, 50
primaveras, que es una excelente comedia protagonizada por la afamada actriz gala Agnès Jaoui -sobre los
síntomas de la menopausia-, que el próximo viernes, 28 de julio, se estrena en
cines de toda España de la mano de Surtsey Films.
Ofrecemos a los lectores de este blog la entrevista que ha concedido en
exclusiva a Palomitas de
Maíz.
¿Y cuál fue su propuesta?
Hacer una película con
una heroína anclada en lo que veía en lo cotidiano. También quería hacer una
película que diese ganas a las mujeres
de envejecer, sin temor, porque tenemos miedo de envejecer, ya que las mujeres maduras no existen en el cine.
Tengo 43 años, y no veo a menudo buenos
papeles para mujeres de mi edad o mayores que yo.
Quería colocar a las
mujeres, en general, en el verdadero lugar que ocupan en la sociedad; no son
figurantes. Son guapas, divertidas,
solidarias, no son simplemente cuerpos para ser deseados.
¿Por qué cree que la imagen que la sociedad tiene de la mujer
madura está desenfocada?
Durante mucho tiempo, las películas han sido hechas sólo por
hombres. El cine adoptó la costumbre de echar una mirada masculina sobre
las mujeres. Entonces, a menudo en el cine las
mujeres no han sido más que objetos de deseo que el héroe desea conseguir.
Las cosas están cambiando, lentamente, pero cambian.
Simpático duelo interpretativo de 50 primaveras. |
¿Por qué quería recrear el mundo de la mujer a todos los
niveles y dejar en un plano inferior al varón?
Hago como mis
compañeros de trabajo masculinos: filman a hombres, y dan pequeños papeles a
las mujeres. Hago lo mismo, exactamente
lo mismo. Pero esta pregunta, no creo que se haga a los hombres,
¿verdad?
Momento tierno de la historia. |
El contraste entre las dosis de humor y drama están muy
logrados. ¿Cómo trabajó esta parte del guión?
Busco, en cada
situación, lo que puede ser divertido. Si
no hay nada divertido, entonces hay que buscarlo en el personaje, y
entonces busco en mis actores el payaso que llevan dentro. Después, si eso me
hace reír, digo que puede hacer reír a los demás. En el guión, las secuencias divertidas se alternaban con
las secuencias más conmovedoras. En el montaje, trabajo en ese sentido,
cortando, a veces –desgraciadamente– una decena de secuencias que no
encontraban su lugar. Quería pasar de una emoción a otra sin interrupción, pero
sin brutalidad, y eso es lo más difícil.
Momentos simpáticos al mejor estilo de Ken Loach o León de Aranoa. |
¿Cuáles
son las películas o los directores que más le han marcado? ¿Qué es lo más
importante de esas películas o directores para usted?
Nadie en especial. Pido a una película que me dé emociones, nada más. Quiero
reír, o llorar, o tener miedo, o que me conmueva. Si no se produce nada de eso,
incluso si las imágenes son maravillosas, esa
película no me puede gustar. Pero generalmente, me gustan las películas en
las que los actores y las actrices
resaltan. Me gusta cuando un director, o una directora, me lleva hacia
un universo singular.
Mujeres al poder en 50 primaveras. |
¿Cree
que al cine de cualquier país le faltan mujeres que sean directoras de cine?
¿Es una demanda universal? Cada vez el número de directoras es mayor...
Por supuesto, el mundo
no puede ser contado por sólo por uno de los dos sexos. Sería absurdo. En EEUU, hay tan sólo un 2% de realizadoras.
En Francia hay un 17%; ya es algo, pero no deja de ser poco. El mundo está
cambiando, pero no hay que ser impacientes… es largo, y resulta difícil sacudir realmente las cosas.
¿Ese compromiso de lucha social por
defender los derechos de las mujeres arranca de una experiencia personal?
Me
obsesionan los tres pilares de la república francesa: libertad,
igualdad y fraternidad. Soy mujer,
me interesan especialmente los derechos de las mujeres y he tenido que afrontar
las dificultades con las que tiene que lidiar mi sexo.
¿Podría ser más precisa?
Creo que
mucho(a)s cineastas parten de experiencias personales a la hora de escribir sus
películas; yo tengo una experiencia femenina, que es la que puedo contar. Una experiencia
femenina que a menudo es un enfrentamiento con el machismo, con la sociedad patriarcal en general, pero
que también es un conocimiento de la gran solidaridad entre mujeres, una gran ternura en las relaciones humanas.
Puedo contar todo eso porque lo conozco bien.
Pero también me
revuelve la situación de los inmigrantes
de todos los países que llegan en condiciones terribles y que no son muy bien acogidos en nuestros
países. La desigualdad me parece la gran lucha que hay que
llevar en nuestro mundo, la desigualdad entre hombres y mujeres, entre blancos
y negros, entre ricos y pobres, etc…
Que no decaigan las risas por nada. |
José
Luis Panero
La via yer con amigas de esa edad. Todas coincidimos: Buena película, muy auténtica y "normal" frente a los estereotipos hollywoodienses.Enhorabuena por la entrevista!
ResponderEliminarBuenas tardes, mrsamper:
EliminarTanto en su forma como en su fondo resulta una película ajustada a la realidad y, como bien dice, al margen de los estereotipos del cine americano. Hacen falta películas como ésta, más próximas al espectador y comprometidas con lo social. En este sentido, la distribuidora Surtsey Films es un referente.
En cuanto a lo de la entrevista, ya sabe que el mérito no es del que pregunta sino del que responde. ¡Pero el elogio me lo quedo para mí! Gracias por su comentario. Un saludo