¡Mis
queridos palomiteros!
Cartel promocional del documental Un tango más |
Dos
años después de su estreno mundial en el 40 Toronto International Film Festival,
hoy, 1 de septiembre, llega a las
salas de cine españolas -de la mano de la distribuidora Surtsey Films-, Un tango más -de cuya producción ejecutiva se ha encargado el director de cine estadounidense de 72 años Wim Wenders- documental producido entre
Argentina, Alemania e Italia, y escrito y dirigido por el bonaerense de 49 años, German Kral (El último
aplauso, 2009).
Un tango más cuenta la historia de los famosos bailarines de tango
argentinos, María Nieves Rego y Juan
Carlos Copes, que se conocieron cuando eran adolescentes y que bailaron juntos
durante casi cincuenta años hasta que una situación dolorosa los separó.
La famosa pareja de tango María Nieves y Juan Carlos Copes |
El filme está narrado desde tres puntos de vista distintos: por un lado tenemos la recreación ficcional de la historia de esa pareja, con actores y bailarines jóvenes, una recreación de época impecable, y la fundamental y excelente fotografía del argentino de 79 años Félix Monti. Esta parte incluye muchas coreografías creadas especialmente para la película por Pablo Verón, entre otros. En ocasiones, la coreografía responde a la evolución dramática de la historia. Por otro lado nos encontramos con escenas documentales de las performances históricas de ambos bailarines. Y, por último (y más importante), las entrevistas a los protagonistas, hoy octogenarios.
Fotograma del filme documental Un tango más |
De este modo, Kral -que se toma la licencia de montar un cuadro en versión tanguera de Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly y Stanley Donen, 1952)- se distancia del típico documental o docuficción para construir una historia híbrida que mezcla ficción y realidad donde, como en los melodramas, María Nieves atravesará un derrotero de penurias e injusticias que la terminarán convirtiendo en heroína. Y, por otro lado, Juan Carlos también expondrá su versión de los hechos. Pero no enfrentándolos a los de ella, sino que ofrece su punto de vista sobre la misma situación.
Otro bello fotograma del ingenioso documental Un tango más |
Por un lado, puro romanticismo de lo femenino; por el otro, orgullo y pura raza. Dos personajes increíbles y una película que
sabe respetarlos, escucharlos sin opinar y dejar planteada la postura de cada
uno. Tango en carne viva.
José Luis Panero
Muy interesante la crítica. No conocía esta película/documental, pero para los amantes del baile, seguro que es muy recomendable. Gracias por la información.
ResponderEliminarPrim.