viernes, 1 de septiembre de 2017

‘Un tango más’: lúcido documental de German Kral sobre la famosa pareja de baile María Nieves y Juan Carlos Copes

¡Mis queridos palomiteros!

Cartel promocional del documental Un tango más

Dos años después de su estreno mundial en el 40 Toronto International Film Festival, hoy, 1 de septiembre, llega a las salas de cine españolas -de la mano de la distribuidora Surtsey Films-, Un tango más -de cuya producción ejecutiva se ha encargado el director de cine estadounidense de 72 años Wim Wendersdocumental producido entre Argentina, Alemania e Italia, y escrito y dirigido por el bonaerense  de 49 años, German Kral (El último aplauso, 2009).


Un tango más cuenta la historia de los famosos bailarines de tango argentinos, María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, que se conocieron cuando eran adolescentes y que bailaron juntos durante casi cincuenta años hasta que una situación dolorosa los separó. 

La famosa pareja de tango María Nieves y Juan Carlos Copes

El filme está narrado desde tres puntos de vista distintos: por un lado tenemos la recreación ficcional de la historia de esa pareja, con actores y bailarines jóvenes, una recreación de época impecable, y la fundamental y excelente fotografía del argentino de 79 años Félix Monti. Esta parte incluye muchas coreografías creadas especialmente para la película por Pablo Verón, entre otros. En ocasiones, la coreografía responde a la evolución dramática de la historia. Por otro lado nos encontramos con escenas documentales de las performances históricas de ambos bailarines. Y, por último (y más importante), las entrevistas a los protagonistas, hoy octogenarios. 

Fotograma del filme documental Un tango más

De este modo, Kral -que se toma la licencia de montar un cuadro en versión tanguera de Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly y Stanley Donen, 1952)- se distancia del típico documental o docuficción para construir una historia híbrida que mezcla ficción y realidad donde, como en los melodramas, María Nieves atravesará un derrotero de penurias e injusticias que la terminarán convirtiendo en heroína. Y, por otro lado, Juan Carlos también expondrá su versión de los hechos. Pero no enfrentándolos a los de ella, sino que ofrece su punto de vista sobre la misma situación. 

Otro bello fotograma del ingenioso documental Un tango más

Por un lado, puro romanticismo de lo femenino; por el otro, orgullo y pura raza. Dos personajes increíbles y una película que sabe respetarlos, escucharlos sin opinar y dejar planteada la postura de cada uno. Tango en carne viva.

José Luis Panero

1 comentario:

  1. Muy interesante la crítica. No conocía esta película/documental, pero para los amantes del baile, seguro que es muy recomendable. Gracias por la información.
    Prim.

    ResponderEliminar