martes, 30 de octubre de 2012

V Cine en Concierto (Fundación Padre Arrupe): el público, en pie, ovaciona a Inma Shara

¡Mis queridos palomiteros!

Vídeo del conciertazo




Hace unos días nos hacíamos eco de la esperada llegada de la V edición Cine en Concierto, promovida por la Fundación Padre Arrupe, que de nuevo sería dirigida por la sabia batuta de Inma Shara, probamente la mejor directora de orquesta del momento.

Inma Shara




Pues bien, el pasado sábado, 27 de los corrientes y a las 20 horas, el Hotel Auditorium de Madrid volvió a reunir a miles de aficionados a la música y al cine, hasta casi completar las 2.400 butacas de que dispone el auditorio.

Florencia Aragón




Junto a Shara, la orquesta y coro Filamonía -a las órdenes del maestro Pascual Osa- y tres solistas de excepción: Marcos Cruz al piano -fuera de programa se interpretó uno de los temas musicales de la película de Maxi Valero, El hombre de las mariposas -que clausuró el Festival de Cine de Málaga 2011- y que él músico había compuesto-, y el dúo habitual en estas plazas formado por Florencia Aragón y Juan Coloma, cantantes, que demostraron su maestría y versatilidad en New York, New York (1977), Cantando bajo la lluvia (1952), Casablanca (1942), Un americano en París (1951), El rock de la cárcel (1957), Titanic (1997) y Shall we dance? (2004).

Juan Coloma




Y así hasta otros 8 temas musicales más de cine, mientras en una enorme pantalla se proyectan las imágenes de las películas a las que hace referencia la música. 

Marcos Cruz




Este año los temas de las bandas sonoras fueron la respuesta popular, a petición de la organización, para la configuración de un programa a la carta a partir de los temas ya trabajados en las 4 exitosas ediciones anteriores que los espectadores disfrutaron a lo grande (Los siete magníficos (1960), Una noche en la ópera (1935), El Golpe (1973), El Padrino (1972) -en su 40 aniversario-, Forrest Gump (1994), Excalibur (1981), Bailando con lobos (1990) y La vida es bella (1997)) y que al final de la velada se tradujo en una calurosa ovación -todos en pie- a su maestra de ceremonias, Inma Shara, de arrolladora personalidad, tras regalar, además, un par de propinas: el tema principal de la película Rocky (1976) y el de My fair lady (1955).

BSO Los siete magníficos




Pero sin duda ninguna, el éxito por el que tienen sentido estas ediciones musicales es su finalidad: la recaudación de este concierto benéfico será destinada al proyecto educativo que la Fundación Padre Arrupe tiene en marcha en El Salvador. Los beneficiarios directos serán más de 1.600 niños, entre los 3 y los 18 años, que estudian en el Colegio de España “Padre Arrupe”.

BSO El Padrino




Por si fuera poco, la Fundación Padre Arrupe ya anuncia su próximo evento cultural-musical: XIX Concierto de Navidad en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 19.30 horas, dirigido, otra vez, por Inma Shara. ¿Alguien da más? ¡Yo me apunto!

34 comentarios:

  1. Conciertazo inolvidable. Gracias por recordárnoslo en otro post de su blog. Se me hubiese pasado por fechas, pero, allí estuve yo también, disfrutando de un gran concierto. Gran orquesta. Gran coro. Gran dirección con Inma Shara. Grandes interpretaciones de los solistas. Y las bandas sonoras, sonaron de lujo con las películas de fondo. Este concierto del Padre Arrupe se ha convertido en un referente para los conciertos de BSO. No sé por qué no dura más tiempo. Se llenaría fijo. Un saludo. Tomás Prim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, Tomás, por estar pendiente de este blog.

      Ha sido, seguramente, el mejor concierto de cuantos se han realizado. ¡Qué precioso el piano!

      Confío en que la Fundación Arrupe tome nota de tan positiva valoración y que siga acompañando a Palomitas de Maíz.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. en dos palabras: im presionante. de verdad. otro gran triunfo. genial. he ido en otras ocasiones, y se superan. inma es la mejor y da un toque mágico a su dirección. por favor, que sigan los próximos años. y buena idea que la gente pudiese votar. yo estuve en filas de arriba y se escuchaba y se veía estupendo. felicidades a la fundación padre arrupe.
    inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inma!

      Me alegra saber que participa de estos conciertos benéficos que tanta buena falta hacen para aliviar el dolor ajeno.

      También considero muy propia la opción de que hayan sido los espectadores los que voten sus temas favoritos. El cine y las BSO, hermanadas.

      Inma Shara ya me deslumbró en el III Cine en Concierto, y desde luego no me ha decepcionado en absoluto. Es una de las grandes. Como Florencia Aragón y Juan Coloma.

      Me alegra, también, que haya gozado de buena butaca y que las imágenes y la música las haya sentido armonizadas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Jó, qué lastima. A mí se me escapó. Cuando llamé, no encontré entradas. Y ahora me da envidia de no haber podido disfrutar de lo que se cuenta en este blog. El próximo año no se me olvida. Espero que en estos post se siga informando de la buena música y del buen cine. ¿Se puede comprar el dvd en algún lado? ¿Lo retransmitirán en televisión?. Gracias mil. Espe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!

      Vaya, siento que se lo haya perdido... porque ha sido sensacional el conjunto. También lo entiendo, el tema de las entradas, por la abundante demanda reinante... Todo sea por la causa principal del concierto.

      Siga este blog y ya iremos dando cuenta de las actividades de la Fundación Padre Arrupe...

      Este año, ofrecían a 5 euros, la edición musical en CD del concierto del año pasado al completo. ¡Es una riqueza musical incontable! Tal vez si se pone en contacto con la Fundación a través de su web (el link lo encontrará en este mismo post)puedan informarle mejor sobre el tema del DVD, así como si se ha transmitido por televisión.

      Gracias a usted.

      Eliminar
  4. Hola. Yo también estuve allí. Gracias José Luis por poner la información en el blog. Nunca había estado y ya estoy pensando en ir incluso al de Navidad. ¿Será también de temas de cine?. El del pasado sábado, fue inolvidable. Todo a las mil maravillas salió. La combinación perfecta de cine, música, buena dirección, buenas interpretaciones vocales, coro de lujo. Una verdadera machada. Gracias por la información. No dejes de contarnos para sucesivas entregas. Abrazos.
    Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa!

      Gracias a usted por haber estado en tan digno espectáculo y tan recomendable...

      El año pasado acudí el concierto de Navidad y sí hubo algún tema de cine como el Typewriter, que me encantó, con solista de percusión sobre la máquina de escribir. ¡Lo recomiendo!

      Seguiré informando, y a ver si se anima definitivamente a acudir al concierto navideño porque no se va a arrepentir.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hermoso de verdad. Me invitó una amiga de acá, que me habló del concierto. ¿Vos no sabéis si esto se puede repetir en Argentina?. Sería un rotundo éxito garantizado. Amamos las B.S.O. lindas y el sábado se dibujaron por doquier. Gala para guardar en el corazón. Gracias por seguir informando. Saludos muy cordiales de su amigo Andy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,Andy!

      Ignoro si la Fundación Padre Arrupe tiene en mente exportar el espectáculo a la hermosa Argentina... Póngase en contacto con ellos a través de la web, citada en el post, y le explicarán al detalle.

      En cualquier caso, nos alegra que haya podido asistir al concierto y haya podido beneficiarse de la música y de contribuir con los proyectos que la Fundación desarrolla en El Salvador. Gracias.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Cine y música. Una combinación perfecta. Gracias a Jose Luis y su blog por hacerse eco de espectáculos tan completos. Y a la Fundación Pedro Arrupe por organizar actos solidarios tan redondos. A mi me invitó un Primo, en unas butacas espléndidas y pude disfrutar de una tarde inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo/a! :-)

      Gracias a ti por hacer un hueco en la agenda. Estoy convencido de que la Fundación Padre Arrupe agradece los esfuerzos especiales y por eso un Primo te ha hecho merecedor/a de una butaca. Y que no terminen nunca de prodigarse estas actividades, tan lúcidas, culturales y necesarias. Un gusto la invitación.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola. Yo también fui a ese conciertazo cuando lo lei en este blog de cine. Al principio pensé ¿qué hace un concierto en un blog del séptimo arte?. Y luego, leyendo el posto y las reseñas del año anterior y de la gente que escribió, me convencí, y allí que fui con mi mujer. Y sí, sólo puedo decir que repito el que viene. Nos encantó. Y me he dado cuenta de que cine y buena música, van más que unidos. Gracias y un saludo sincero.
    Un madrileño cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias a usted por sumarse a una causa tan noble. ¡Le esperamos en el próximo acontecimiento cinematográfico-audiovisual!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. yo me uno a los comentarios de algunos de este blog: hay que pedir a la fundación arrupe y a inma shara que alarguen y que, incluso puedan hacer temáticos los conciertos: barry, willians, zimmer, kaczmarek, y algún español como alberto iglesias y rocke baños, que son buenos. voto si.
    inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inma!

      Me parece una idea lúcida la de promover cine musical por temas, o bien por autores... y otras combinaciones posibles. Dejamos aquí constancia, pues, de su sugerencia a ver si a la Fundación Arrupe le parece idónea. Gracias por su iniciativa.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Buenas tardes a todos. Me uno al foro para decir que soy una fan de la música clásica y por tanto, de Inma Shara. Y aunque este año no pude estar en el concierto, doy fe que en 3 de las anteriores ocasiones he estado, y el concierto fue genial.
    Y suena estupendo en un hotel como el Auditorium, que te sorprende por su resonancia y su capacidad. Yo no sabía del hotel hasta que fui a los conciertos.
    Como soy de fuera de Madrid, el próximo año, voy a pedir de aniversario que mi marido me regale una noche en el hotel con entradas al concierto. Le voy a pasar a él este enlace para que se dé por aludido. Jajajá.
    Buena suerte a la Fundación Padre Arrupe.
    Y felicidades por el blog de cine.
    Un abrazo de su amiga Tara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amiga Tara!

      Gracias por sus valoraciones y su testimonio.

      Creo que su marido acogerá con gozo la propuesta. ¡Qué bien que se haya animado otros años a ir al concierto viviendo fuera de Madrid! Seguro que la Fundación Arrupe agradece su esfuerzo, gracias al eco que va adquiriendo el espectáculo.

      Gracias, también, por la felicitación del blog. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos cada día. Sus palabras de agradecimiento nos espolean a que cada vez nos esforcemos un poquito más.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola. Después de escuchar el cd del concierto anterior que pudimos comprar regalado a tan sólo 5 euros como donativo, sólo puedo decir que es un gran regalo. Lo que me gustaría es que pusieran a la venta el DVD de todos los conciertos (el segundo año dieron el dvd del primer año). Saludos. Tomás Prim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tomás!

      Ya ha nacido otra idea interesante en este foro con el asunto de los temas musicales, y ahora se añade su voluntad de editar en DVD los audios de todos los conciertos (y el vídeo).

      Dejamos aquí su sugerencia para que la Fundación Arrupe acoja la feliz idea.

      ¡Ah! La idea del donativo me parece espléndida. Es otro acicate muy importante para ofrecer a los que menos tienen... ¡Y que siga el espectáculo!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Gracias por la info del blog. Yo conseguí de las últimas entradas que quedaban a buen precio. Y pude comprobar que es un precio regalado para la calidad recibida. Se escuchó en toda la sala y se vió muy bien. Lo tiene todo para triunfar en cualquier gran auditorio de España o del resto del mundo. Felicidades a la fundación Padre Arrupe, a Inma Shara y al Hotel y su organización. Fue una velada estupenda. Volveremos fijo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por todas las loas que lanza sobre el espectáculo, el paisaje en el que se inscribió y quienes participaron en ella.

      Me alegro de que disfrutara del evento cinematográfico-musical y que el año que viene la Fundación Padre Arrupe vuelva a deleitarnos con la orquesta y coro Filarmonía de la mano de la sabia directora de orquesta Inma Shara y sus solitas preferidos: Florencia Aragón y Juan Coloma.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Buenos días, D. José Luis. Me uno a las felicitaciones por el gran concierto de este año (era mi primera vez, y fui recomendada por un amigo que había visto la información previa en su blog). Es un concierto para revivir, por el cariño y el cuidado de sus obras interpretadas y por la conjunción musical lograda. Chapeau. Volveremos. Y me uno también a otras propuestas de los foreros, como la de alargar las fechas y promover conciertos temáticos.
    Buenos días.
    María.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, María!

    Qué bien arrancar así el lunes. Esperemos que la Fundación Padre Arrupe vaya recogiendo todo este caudal de ideas para promocionar la mejor música de cine por y para todos.

    Por otro lado me alegra que haya recogido la información sobre el concierto a través de este humilde blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Joé, yo he sido uno d los q me he perdido el concierto del q me habla tanta gente. A ver si nos dan + información sobre el d Navidad. ¿También será d cine? ¿Van a repetir el mismo para los q no estuvimos allí?. Mi primo tiene el cd q compró en el concierto (debe ser del año anterior) y lo lleva puesto desde hace una semana. Y confieso que suena chulo chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El concierto de NAVIDAD podría hacer algún guiño al cine, pero su peso residirá en los temas, por excelencia, navideños.

      ¡Su primo es un fenómeno, por cierto! ¡Pero los temas musicales no se acaban nunca! ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Muy buenas tardes. Yo fui al concierto por la pedazo de voz de Juan Coloma, que es el Sinatra de España. Y destacaría también el sorpresón del pianista. Otro fenómeno. Y encima, todo es para un fin solidario, con lo cual, noche redonda. Saludos de Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Estoy con usted. El piano de Cruz, con ese dúo junto a la cantante y actriz Florencia Aragón, resultó imprescindible. ¡Qué gran homenaje a Casablanca!

      La fundación Padre Arrupe está llevando a cabo una labor impresionante en El Salvador... ¡Pues bravo y gracias por su comentario!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. ¿Alguien me puede decir si en el hotel se pueden comprar todavía los cedés? Da la casualidad de que me voy a alojar allí la próxima semana por un tema de trabajo. Millón de gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amigo/a!

      Creo que la solución más rápida es que contacte con la web de la Fundación Padre Arrupe y seguro que desde allí le informarán al detalle sobre las pesquisas de esos discos que solicita.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Buenos días de nuevo, D. José Luis. Me encanta que una gran propuesta de cine y música como ha sido el conciertazo de la Fundación Padre Arrupe haya tenido tan buena acogida en este foro del séptimo arte. La participación tan increíble en los comentarios hace ver que los organizadores harían bien en promover y ampliar esta cita ineludible para los amantes de las Bandas Sonoras de cine, que, hoy por hoy, es la música clásica del mañana. Felicidades por su aportación personal a publicitar este encuentro mágico de orquesta+pantalla+Inma Shara en el Auditorium. Un saludo. Tomás Prim.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Tomás!

    Gracias a usted por confiar en este blog que debía dar luz a este tipo de actividades cinematográficas-musicales por una causa, más que justa necesaria.

    La Fundación Padre Arrupe cada vez goza de más adeptos con esta promoción, que resulta un oasis en el panorama cultural internacional...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola José Luis. Cómo me alegra ver que hemos sido un buen porrón de tus seguidores que, sin conocernos entre nosotros, hemos terminando coincidiendo en el concierto de la Fundación Padre Arrupe.
    Me hubiese gustado coincidir contigo para conocerte en persona y saludarte. A ver si con suerte te saludo en el próximo concierto de Navidad de esta Fundación tan genial.
    Por favor, mantennos informado del mismo.
    Gracias y un saludo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  20. compré varios cd´s del anterior concierto el último día. los he ido regalando y os aseguro que están encantando quienes lo escuchan. muchos más irán el próximo año sabiendo que la calidad es tan alta. de veras, es recomendable al 100%. inma.

    ResponderEliminar