jueves, 25 de octubre de 2012

‘British Gems’: Cameo rescata el mejor cine británico

¡Mis queridos palomiteros!


Fotograma... ¿adivináis de qué peli?



Y tras la edad del pavo, ¿ahora qué? No queda otra, toca aferrarse a la efervescencia del momento y esa inconsciente búsqueda de uno mismo que constantemente (y con absoluto realismo) se acuesta y despierta en las Camas Desechas de Alexis Dos Santos, entrañable joya inédita del indie contemporáneo que ayer, 24 de octubre, salió a la venta inaugurando la indispensable Colección British Gems que gesta Cameo en su afán por rescatar el mejor cine británico.

Es el caso del originario Ken Loach y el curtido drama social que da cuerpo sus portentosas Riff Raff y Lloviendo Piedras, dos contundentes retratos de las clases trabajadoras más desfavorecidas que pese a su visceral austeridad, son hábilmente sazonadas por la ironía y el amor que tanto, y tan bien, distingue la imprescindible obra del director de Tierra y Libertad.

Mismo brillo, aunque diferente tono, podríamos atribuir a la hilarante (y a veces punzante) historia de lo que ocurre cuando dos culturas radicalmente opuestas chocan dentro de una misma familia en la inolvidable Oriente es Oriente, de Daniel O’Donnell. ¿Conclusión? A mala cara, buena música es, al menos, el vigoroso antídoto que Tocando el Viento nos propone ante una Margaret Thatcher que, lamentablemente, gobierna en el amor, compañerismo y megalomanía cuya sutilidad dota de estimulante colorido a la mítica película de Mark Herman protagonizada por Ewan McGregor (además de Thatcher).

Pero como quien dice, esto no ha hecho más que empezar. La aterradora ópera prima de un Tim Roth que se pasa a La Zona Oscura, los  sibilinos Orphans que protagonizan el histriónico debut de un Peter Mullan prometiendo con lo que finalmente ha cumplido: erigirse en una de las principales pistas a seguir del cine británico contemporáneo.
Próximas fechas de estreno:

21 de noviembre

Tocando el viento (Brassed of) de Mark Herman

Oriente es oriente (East is east) de Damien O’Donell

Lloviendo piedras (Raining Stones) de Ken Loach

Riff Raff de Ken Loach

Primer trimestre del 2013

Orphans de Peter Mullan

Marta conoce a Frank, Daniel y Laurence de Nick Hamm

La zona oscura (War Zone) de Tim Roth

Una acertada propuesta para los próximos meses, con la que Cameo siempre termina sorprendiéndonos gratamente. 

1 comentario:

  1. Hola. Algunos buenos títulos aparecen en esta relación. Habrá que seguirlos de cerca. Buena labor está haciendo Cameo con el cine. Digna de elogios. Un saludo. Tomás Prin

    ResponderEliminar