miércoles, 22 de agosto de 2012

Los Panero en el cine: ¿el fin de una saga maldita?

¡Mis queridos palomiteros!

Para no cargar más las tintas con las movidas preadolescentes de los chicos de Crepúsculo -de los que ya hemos informado al respecto- quería centrarme hoy en uno de los acontecimientos literarios e históricos más relevantes de la poesía española y, en concreto, de la astorgana.

El poeta místico español, Leopoldo Panero Torbado




Se trata de otro episodio representativo en la vida del laureado poeta Leopoldo Panero Torbado, cuya vida e historia -alimentada por su esposa y sus tres hijos- llamó la atención de cineastas expertos hasta que la cinematografía patria la filmó brillantemente en tres ocasiones. Primero lo hizo Jaime Chávarri con El desencanto (1976), después Ricardo Franco con Después de tantos años (1994) y Los abanicos de la muerte (2009), de Luis M. Alonso, último trabajo de la saga Panero





Decía que estamos en época de acontecimientos, celebridades, efemérides, incluso, porque se han cumplido 50 años de la muerte del poeta y resulta que tras diez años de intenso trabajo -en el que ha intervenido el ayuntamiento de Astorga, principalmente- se ha recuperado el esplendor y la lucidez de la casona que Leopoldo Panero tenía en Astorga. ¡Estamos de enhorabuena! Ahora la cultura -con todas sus variantes y matices- volverá a desplegarse por aquellos muros donde, paradójicamente y a partir de ahora "la estancia (ya no estará) vacía". 




Además, quisiera recomendar un valioso volumen literario, Jardín Perdido. La aventura vital de los Panero, de Andrés Martínez Oria, que he terminado de saborear recientemente y que recomiendo vivamente a todos aquellos interesados en ponerle apellidos a la historia de España en materia literaria y en fílmica, puesto que sintetiza la vida de la familia Panero al dedillo. No os arrepentiréis del resultado. En este enlace podéis consultar una semblanza del libro bastante afinada

3 comentarios:

  1. Estamos esperando en América Latina aún el último "Los abanicos de la muerte" (2009), de Luis M. Alonso y "Jardín Perdido. La aventura vital de los Panero", de Andrés Martínez Oria. ¿Llegarán algún día? Pero también "Después de Tantos Desencantos: Vida y Obra Poéticas de Los Panero" por Federico Utrera, un libro del que pude leer muchos apartes en google books, y me pareció el mejor trabajo escrito que se haya hecho sobre esta familia de poetas. Aún nadie sabe con certeza quién fue Leopoldo Panero Torbado. Esperamos otras luces para acercanos a su poesía mística y a su sentimiento. Óliver Lis, escritor colombiano.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Óliver:

    Tengo entendido que el DVD lo vende www.arceproducciones, la productora de la película. En esa web te dicen cómo has de hacer para comprar el documental.

    El libro 'Jardín perdido (...)' lo tiene en stock la editorial akron, de León, en España.

    Y en cuanto al libro de Utrera, aún nada sé. Me pongo a investigar.

    Gracias por tu comentario.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bien por informar no sólo de cine, sino también de literatura. Mezclar dos artes siempre es positivo. Saber del poeta, es una gran noticia.
    Un saludo.
    Tomás Prim

    ResponderEliminar